Proponen en Misiones que la cultura del mate se conozca en las escuelas de otras provincias

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Educación de Misiones propondrán que el proyecto educativo «El Mate en la Escuela», que busca dar conocer la actividad yerbatera y las virtudes de la infusión en las escuelas secundarias de la provincia, se extienda a otras del resto del país.

Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate destacaron hoy que el proyecto educativo del «Mate en la Escuela» fue una «iniciativa inédita» de esta institución y el Ministerio de Educación de Misiones en ocho establecimientos secundarios de la provincia.

El presidente del INYM, Juan José Szychowski, aseguró que «los objetivos se cumplieron, y podemos decir que el Mate en la Escuela está preparado para ingresar a aulas de más escuelas de la zona productora y a otras provincias, para acercarse a jóvenes de todo el país».

La iniciativa «no sólo cumplió con el objetivo de imprimirle valor pedagógico a nuestra actividad sino también despertó el interés de los jóvenes por historia, la cultura, la biología, la actualidad, los beneficios para la salud; fue la excusa perfecta para más diálogo entre los alumnos y para concretar proyectos en conjunto», enfatizó.

«Esto fue posible con el apoyo de Educación que nos abrió las puertas de los establecimientos, de los directivos y profesores y de los estudiantes que abrazaron al Mate y a la yerba mate como parte importante en las clases», agregó.

Por otra parte, el presidente del INYM adelantó que se continuará con esta iniciativa en 2023.

«El proyecto tuvo amplia aceptación porque aporta conocimientos y hace bien», expresó Szychowski, al tiempo que adelantó que trabajan en «cuadernillos con contenidos para profesores y para alumnos, que estarán disponibles oportunamente, una vez que se defina de qué manera se aplicará el Mate en la Escuela el próximo año».

Por su parte, el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, comentó que «presentará a sus pares del Norte Grande» para que sea incorporado a la currícula de las escuelas secundarias en sus provincias.

En ese sentido, desde el INYM confirmaron a Télam que la iniciativa será presentada a los «gobernadores del Norte Grande», que se mostraron interesados en la propuesta que se llevó adelante desde Misiones.

En 2022 el «Mate en la Escuela» se aplicó en los cursos de 3°, 4° y 5° año, en la EFA «Cristo Rey» de la ciudad de Los Helechos; los bachilleratos Orientados Provincial N° 54 de Andresito, N 32 de Azara, N 7 de Dos de Mayo y N 9 de Posadas; entre otros.

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